Pico Duarte 2022, Ruta San Juan - Mata Grande.

 

Día 1: Presa de Sabaneta -  Alto De La Rosa.

Salimos el primero de enero del 2022 a las 8:00 a.m., desde Santo Domingo hacia la represa de Sabaneta en San Juan de la Maguana. Una vez allí, iniciamos el trayecto caminando con nuestras mochilas y frazadas hacia la próxima caseta del Ministerio de Medio Ambiente localizada en el Alto de la Rosa.

Almorzamos un delicioso sancocho, y luego de reposar, alrededor de 2:00 p.m. reiniciamos la caminata de 14 km aproximadamente por el vivero cercano a la represa.  Bueno, realmente el autobús nos dejó un poco más adelante de dicho lugar para ganar un poco de tiempo para llegar al cauce del arroyo Limón. Las vertientes son muy inclinadas todo el tiempo, sobre todo después de pasar este arroyo.



En la caseta Alto de la Rosa pueden dormir. La fuente de agua más próxima está a unos 15 o 20 min de la caseta. Lo recomendable es llevar agua, o que los guías tengan suficiente para el grupo.

Desde Alto de la Rosa hay una vista maravillosa hacia el valle de San Juan y gran parte de la vertiente Sur de la Cordillera Central, todo esto desde una altura de 1600 m sobre el nivel del mar.

El camino desde la represa hasta Alto de la Rosa se toma requiere de seis a ocho horas, dependiendo de tu paso, al salir después de comida llegamos de noche a nuestro primer día de acampada.

La vista de la presa de Sabaneta es hermosa, y el 70% de la caminata del primer día es observándola desde todos los ángulos. Lo que para muchos es una tortura, para otros es una oportunidad de sacar buenas fotos y contemplar paisajes impresionantes.

 


Día 2: Alto de la Rosa – Valle de Macutico.

El camino del segundo día es de 22 km aproximadamente, cuenta con bajadas y subidas y un camino a veces muy espeso por la vegetación. Así que hay que calcular al menos 12 horas, o sea que se debe salir lo más temprano posible desde la caseta de Alto de la Rosa.

Durante las primeras dos horas se llegará a Piedra del Aguacate. Para cruzar este paraje, hay que pasar el rio y quitarse las botas y los pantalones si se quieren mojar porque luego de ahí quedan muchas horas de caminatas. Después de esto el camino pasa por pinares muy abiertos, pajones y malezas. Lo ideal es ir con un mapa o un guía que conozca el trayecto que suele ser confuso ya que no está señalizado.

Al ser una ruta poco visitada, las autoridades de Medio Ambiente se han descuidado en conservar y mantener óptima la Ruta de San Juan o Sabaneta. Es una pena porque es una ruta fascinante.

Llegando al Valle de Macutico a 2,000 m sobre el nivel del mar se encuentra el Río Blanco y a pocos metros la caseta que desafortunadamente se encuentra en muy mal estado. Desde allí ya se pueden observar algunos de los picos más altos de la cordillera.

Día 3: Descanso en Macutico

Luego de dos días de caminar unos 36 km, los animales y caminantes necesitan un merecido descanso para disfrutar de tan pacífico y bello lugar que invito a mis lectores a conocer algún día.

Este valle registra temperaturas de menos 0 C, por lo que deben ir preparados con buenos abrigos y saco de dormir que resistan este clima tan poco común en un país caribeño.



Día 4: Macutico – Valle de Lilís

Es un camino muy difícil porque cuenta con subidas muy inclinadas y hay que tener en cuenta que el Río Blanco es la última fuente de agua hasta el Valle de Lilís, donde regularmente no hay agua.


Desde la caseta de Macutico sale el camino en dirección Este que cruza el Río Blanco y sube hacia las cúspides de la Cordillera Central. Se pasa por el Pico Barraco. De allí en adelante se pueden ver desde distintos puntos del camino la loma La Pelona, el Pico Duarte y la sabana del valle del Río Bao. La vegetación es muy densa en gran parte de los senderos.


Dependiendo de la hora que se llegue al Valle de Lilís, podrás subir al pico Duarte, pero lo recomendable es pernotar en la caseta y ver el amanecer desde lo más alto de las Antillas al día siguiente a menos que tu ruta sea llegar a compartición y bajar hacia Manabao.

Día 5: Ver el alba en el Pico Duarte y llegar al Valle de Bao.

Impresionante ver las luces de la ciudad, supongo que Santiago, y luego ver cómo el sol imponentemente va llegando y disipando un tremendo frío que en un inicio de la madrugada oscilaba los 0 grados.

Llegar a la cima es la meta de cada viaje, no importa cuál ruta realices, el verdadero viaje es el camino, las vivencias y el compartir con los amigos, que durante el viaje se vuelven los seres más cercanos (como una familia).

Luego de desarmar las casas de campañas y dejar el equipaje listo, nos esperaban unos 10 km hasta el imponente y frio Valle Bao.

Día 6: Descanso en Valle de Bao.

Otro merecido descanso y ¡qué mejor que disfrutando de la paz y belleza del Valle de Bao!



Día 7: Valle de Bao – La Guácara

Desde la caseta de Valle del Bao hay sólo 9 km aproximadamente, y el sendero es sumamente deslumbrante, cuenta con algunas subidas muy inclinadas, pero comparado con los días anteriores, es mucho más suave.



Días 8: La Guácara – Alto Sapen – Mata Grande

Yeahhh!!! Ultimo día de caminata, pero con 22 km de recorrido solamente. El trayecto oscila entre 900 y 1500 msnm con subidas y bajadas. Lo interesante es que siempre encontrarás agua potable y muchos frutos en el camino.

 


Gracias a la Brigada Ecológica Aniana Vargas por un año mas viviendo una experiencia inolvidable.

Hasta la Próxima! 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Piedra de Los Veganos

La Mina de Sal De Salinas de Bani. Un lugar que data desde la Época Colonial

Salto El Berro