El cañón del río Blanco y Presa de Palomino.

 


El cañón del río Blanco y Presa de Palomino.

Mi nueva aventura me llevo a uno de los lugares más hermosos que posee la República Dominicana: el cañón del río Blanco y el Mirador de la Cordillera Central.

Hace poco que este majestuoso lugar se ha convertido en un lugar muy visitado por los amantes del senderismo y la aventura, muchos lo recorren backpacking o mochila al hombro y la más concurrida por medio a un tours que te incluye todo, desde llevar tu equipaje e incluir los alimentos.

Mi aventura inició un día de lluvia, me preocupaba no poder apreciar la belleza de tan hermoso lugar (según vi en las fotos) en Santo Domingo amaneció bajo agua, cuando llegué al punto de encuentro me sentía afligido, pero con la esperanza que al llegar al sur las cosas estuvieran diferente.


Pasando por la carretera que te lleva a la presa de palomino nos advierten que hay un derrumbe y posiblemente no podíamos pasar. La preocupación nos invadió a todos, llegamos al lugar afectado y debimos continuar a pie y alguien en un motor avisaría a los guías para que bajaran a buscar los bultos con mulos.

Gracias a Dios a menos de un kilómetro caminando escuchamos el sonido de un vehículo acercándose, al voltear notamos que era el bus, afortunadamente una brigada llego rápido y quitó los escombros.

Al final de la carretera se llega a La boca de los ríos, que es donde está la presa hidroeléctrica de Palomino, aquí confluyen los ríos Yaque del Sur y Blanco. Ya entenderán porque se le dice Caño del rio blanco.


Para llegar a este hermoso mirador hay que atravesar una empinada subida de unos 30 minutos, casi un desafío. Desde abajo se logran ver una serie de números que marcan los metros sobre el nivel del mar. Hay que llegar hasta el 830, esta es la escalinata que se alinea con el nivel de trillo que se adentra en el bosque.

Luego de una subida que da grima, se logra ver desde arriba un paisaje que parece una postal, es indescriptible la sensación de ver el verdor de los árboles, el cielo y el color del rio. Te preguntas, estoy en la Republica Dominicana?

Luego de las fotos, hay que caminar como 2 km por todo el borde de la presa, para llegar a falda de la loma Gajo del Toro, donde acampamos hasta el otro día. A poco pasos teníamos el río Blanco que nos sirvió para darnos un buen baño luego de tan dura odisea.



Al siguiente día se llega a la cima de la loma Gajo del Toro, donde se encuentra el Mirador de la Cordillera Central, desde allí se ven muy de cerca el Pico Duarte y La Pelona. Subir desde el área de campamento tarda unos 30 minutos.



Desafortunadamente no subí, estaba muy cansado y decidí quedarme acostado y luego tranquilo desarmar mi casa de campaña porque note que se aproximaba lluvia, y así mismo fue un fuerte aguacero que hizo un poco incómodo la salida. Tuvimos que regresar al punto de la presa entre llovizna leve y que por momento aumentaba.




Esto me da el deseo de volver porque así podre ver el mirador con un mejor clima

 

Hasta la próxima aventura

Comentarios

  1. Que bello todo. Gracias por compartir, muy buena narracion, estupendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Piedra de Los Veganos

La Mina de Sal De Salinas de Bani. Un lugar que data desde la Época Colonial

Salto El Berro