La Mina de Sal De Salinas de Bani. Un lugar que data desde la Época Colonial




En Baní hay un lugar que me encanta visitar varias veces al año para tomar fotos del atardecer e irme horas antes para, disfrutar de su magnífica playa. Me refiero al conocido pueblo de Salinas, en Bani, y su mina de sal. Al llegar al pueblo de Salinas, antes de llegar a la playa, a mano izquierda, te toparás con la mina de sal, que data de la fundación de Baní.


La mina fue fundada por el gobernador Don Nicolás de Ovando en la época de la colonización. Las toneladas de sal que se producen a diario, son el resultado de un fenómeno natural, donde el sol y el aire hace que el agua del mar se evapora por un proceso natural.

 

Según la historia; Colón llegó a este lugar para refugiarse de un mal tiempo, así que quiso mantenerlo en secreto por miedo a que se profanase, pues le pareció un exquisito y hermoso lugar. Sin embargo, algunos de sus hombres difundieron su existencia. Fue por esto que pronto el gobernador Nicolás de Ovando encontró en este sitio un lugar con el que hacer negocio, convirtiéndolo en las salinas de mayor producción de todo el Caribe en aquel entonces.
 

La playa Salinas, que se encuentra muy cerca de la mina de sal, durante toda la época del año tiene una brisa refrescante que ayuda a mitigar el calor producido por el fuerte y constante sol. Esta playa posee olas constantes pero pequeñas y nos permiten tomar un relajante baño en las cálidas aguas del mar Caribe. En la parte posterior encontrarás un espacio mucho más tranquilo y relajante, tener cuidado con la gran cantidad de erizos en las orillas.
 
Playa de Salinas
Puedes disponer un día y hacer un pequeño tour y visitar el pueblo de Bani, ir a las Dunas y luego conocer La Mina de Sal y quedarte el resto del día en la Playa. si aún no lo conoces, o si has ido como yo; sabrás que, vale la pena volver.

Indudablemente, Punta Salinas, en Baní, constituye uno de los paraísos exóticos más hermosos de esta zona. Este escenario natural, configurado por una franja de tierra, está bordeado, como ningún otro en el país, de una variedad de atractivos ya mencionados para disfrutar, fotografiar y conocer; tanto con amigos, familiares y hasta solo.
 
Atardecer en Las Mina de Sal
Hasta La Próxima

Comentarios

  1. Qué lugar tan lindo. Recuerdo haber estado allí en uno de mis viajes a República Dominicana. Hermosas fotografías. De nuevo Felicidades por este blog.

    ResponderEliminar
  2. Hermoso lugar. Siempre lindos recuerdos de Baní.

    ResponderEliminar
  3. Hey man se ve chulo ese lugar. Un día de estos veré si paso a mirar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Piedra de Los Veganos

Salto El Berro