Ir al contenido principal

Ingenio de Boca de Nigua

 


Gracias a un buen amigo conocí un nuevo lugar para mi, cerca de Santo Domingo y no tan lejos de una hermosa playa (Los Cuadritos). Localizada en Nigua, San Cristóbal, Republica Dominicana, el Ingenio de Boca de Nigua  data del siglo XVI. Estas ruinas se encuentra en buenas condiciones tomando en cuenta los siglos que han pasado desde su construcción, claro está, ha sido restaurado en el gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer.


Entrar allí es transportarse a esa época, imaginar cómo funcionaba, tristeza provoca pensar que para su construcción y posteriormente para la elaborar el producto eran hombres traídos desde el áfrica para estar esclavizados, todo esto bajo el dominio español.  Por la severidad de los trabajos y el alto nivel de explotación, los opresivos que eran asignados a este ingenio no pasaban de siete años de labor. Cuanta la historia que un grupo de ellos se revelaron contra los abusos y maltratos con que eran sometidos.


Fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (Unesco) como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en el año 2005, en la actualidad solo se ven sus escombros y piedras. A pesar de ser un lugar bien cuidado, muchos visitantes dejan botellas, papeles y escombros. Una pena que el cuidado no tenga la costumbre de cuidar y preservar los lugares históricos que visita. Desafortunadamente no vi zafacones en el area.  



Un fin de semana  que estés libre, con tan solo disponer de unas horas, se puede dar un paseo por este lugar para disfrutar de un rato fotografiando y contemplando una ruinas que cuentan una historia del pasado de nuestra isla.





Comentarios

  1. youtube.com.ng no.1 YouTube site for the best videos
    YouTube is the home of free videos! Watch your favorite free YouTube videos and videos that entertain youtube to mp3 iphone you and others on your devices.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sendero Constanza - Guayabal

Sendero Constanza - Guayabal Es mi segunda vez por esta ruta, en el 2021 la hice pero al contrario Guayabal - Constanza y fue una experiencia maravillosa, por eso al enterarme que en el fin de semana largo de Mayo el grupo Lomashaperd la haría nuevamente y afortunadamente al contario de la que ya había hecho, decidí hacerla para ver la ruta desde otra perspectiva. Primer Viaje en esta ruta: Guayabal - Constanza 2021 Con tantos años haciendo senderismo de una cosa puedo estar seguro aunque vayas por la misma ruta montones de veces la vivencia, experiencia y disfrute nunca será el mismo. Día 1 Salimos desde Santo Domingo pasada las 5:00 AM rumbo a Valle Nuevo Constanza, no sin antes hacer una parada para desayudar, regularmente llevo mis alimentos porque me gusta comer algo que pueda ser saludable y sobre todo me dé suficientes energías para caminar. Llegamos al punto de inicio de la caminata como a las 9:45 am, este inicia donde se divida la carreta Guayabal y Valle Nuevo; mi re

Piedra de Los Veganos

Sendero Piedra de Los Veganos Hace par de años inicié los viajes backpacking por la hermosa Republica Dominicana, temía el hecho tener que cargar todo conmigo por varios kilómetros y días. Cuando lo hice por primera vez no fue tan difícil como creía, le he tomado tanto amor que he perdido la cuenta de cuantos viajes llevo lol Esta modalidad no solo hay que estar bien físicamente, es también contar con el equipo adecuado; como una buena mochilas que te ajuste, zapatos y utensilios ligero que te facilite la caminata. Cuando me hablaron de hacer el Sendero Piedra de los veganos me anime inmediatamente por la sencilla razón de que estaría rodeado de un hermoso paisaje y casi todo el tiempo rodeado de las aguas del rio Yuna. Desafortunadamente no encontré mucha información sobre este lugar en internet, por eso tratare dejar las informaciones necesarias para que la persona que la necesiten a la hora de hacer esta ruta. Lo primero que este viaje no lo hice solo, fue con un grupo ll

La Mina de Sal De Salinas de Bani. Un lugar que data desde la Época Colonial

En Baní hay un lugar que me encanta visitar varias veces al año para tomar fotos del atardecer e irme horas antes para, disfrutar de su magnífica playa. Me refiero al conocido pueblo de Salinas, en Bani, y su mina de sal. Al llegar al pueblo de Salinas, antes de llegar a la playa, a mano izquierda, te toparás con la mina de sal, que data de la fundación de Baní. La mina fue fundada por el gobernador Don Nicolás de Ovando en la época de la colonización. Las toneladas de sal que se producen a diario, son el resultado de un fenómeno natural, donde el sol y el aire hace que el agua del mar se evapora por un proceso natural.   Según la historia; Colón llegó a este lugar para refugiarse de un mal tiempo, así que quiso mantenerlo en secreto por miedo a que se profanase, pues le pareció un exquisito y hermoso lugar. Sin embargo, algunos de sus hombres difundieron su existencia. Fue por esto que pronto el gobernador Nicolás de Ovando encontró en este sitio un lugar