Volcán del Totumo

Aprovechando mi estadía en Cartagena me anime a conocer El volcán del Totumo, me pareció muy interesante luego de leer algunos artículos y ver videos en las redes, me puse investigar por mi cuenta y  descubrí  varias formas de cómo llegar.

Como Llegar:

Para un extranjero que va de vacaciones y no tiene carro rentado lo recomendable es un tours que te incluya todo. Otra opción pagar un taxi, negociar el precio, al llegar pagas la entrada y de igual forma si andas en un vehículo de alquiler llegar hasta allá y solo es pagar el acceso al lugar. Desde Cartagena la distancia es aproximadamente dos horas.

Yo realice un tours con una agencia llamada Civitatis que por 38 dólares me buscó al Hotel, me llevó hasta el lugar e incluía el almuerzo.  



Ubicación:

Se accede al mismo a través de la ruta nacional 90A autopista Paralela al Mar (o Vía al Mar) que comunica a Cartagena de Indias con Barranquilla, Mas especifico en la zona rural del municipio de Santa Catalina (Bolívar), en la Región Caribe de Colombia, junto a la Ciénaga del Totumo y cerca de la frontera con el departamento del Atlántico. Los corregimientos de Loma de Arena, Galerazamba (visite este pequeño pueblo) y Pueblo Nuevo son los más cercanos al mismo.

Sobre el Volcán:

El Volcán del Totumo está lleno de lodo, al cual sus nativos llaman “lodo curativo”, debido a sus cualidades terapéuticas caracterizadas por los ingredientes que contiene como agua, sílice, aluminio, magnesio, azufre, calcio, hierro y más minerales.

Para entrar al Volcán de lodo debes subir unas escaleras que te lleva a sus 15 metros de altura y su cráter mide 4,5 metros de diámetro. Lo único que tienes que hacer una larga fila debido a la cantidad de personas que acuden allí.

No te vas a hundir al sumergirte, sus minerales no lo permiten por más pesado que estés, es algo similar a lo que ocurre a los que se bañan en el mar muerto (simplemente flotan)..



La clave del baño en lodo es que al salir lo dejes secar sobre tu cuerpo, para disfrutar de sus propiedades y después te lavas en la ciénaga de agua dulce que está cerca.  Algunos restaurantes ofrecen servicios de duchas para mayor comodidad e higiene.

Que puedes Encontrar:

Los lugareños venden comida típica como pescado frito, arroz con coco y bebidas refrescantes.

Se puede pasear en lancha por la Ciénaga y visitar las islas de Los Cocos, La Fantasía y Las Garzas donde existe variedad de fauna y flora propia del manglar. Los locales también se ofrecen para tomar fotografías, dar masajes y guardar pertenencias.

Que llevar:

Ropa ligera y cómoda porque el calor siempre es alto durante todo el año, usa protector solar si no te quieres quemar porque puedes durar buen rato haciendo la fila para entrar al lado. No dejes tu toalla para secarte luego de quitarte todo el lado de tu cuerpo.



Mi impresión:

Lo positivo: Se eliminó el constante acoso de personas pidiendo dinero, al final dejas una propina justa para que se la repartan. Porque hay una persona que te toma foto en el lodo, la que te da el masaje y la persona que te ayuda a quitártelo en el agua.  

Lo negativo: Hay ocasiones que suele durar mucho rato para solo pasar unos minutos en el lodo, si no tienes la paciencia de esperar para esta experiencia no vayas, de igual forma si hay muchos tours, habrá montón de bus, vehículos y gente por donde quiera que no te dejara apreciar el encanto del lugar

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Piedra de Los Veganos

La Mina de Sal De Salinas de Bani. Un lugar que data desde la Época Colonial

Salto El Berro