Ir al contenido principal

Pico Duarte 2024 Ruta Sabaneta, San Juan - Manabao, Jarabacoa

Cima del Pico Duarte


Pico Duarte Sabaneta – Manabao
  Del 1 al 6 de enero del 2024

Día Uno: Santo Domingo – Sabaneta, San Juan.

El punto de encuentro fue en el mirador Sur a las 2 PM, luego de subir los bultos y acomodarnos en el bus, partimos a San Juan de La Maguana para llegar al distrito municipal de Sabaneta, allí nos quedamos en el vivero Forestal donde acamparíamos una noche, al día siguiente salir muy temprano a caminar. Este Tour lo realice con mis amigos de Lomashaperd

Salida en Parque Mirador Sur, SD


Día Dos: Sabaneta – Piedra del Aguacate (22 km)

Nos levantamos muy temprano para prepararnos, desmontar la casa de campaña y desayunar, por algunos contratiempos el primer grupo salió alrededor de las seis y pico de la mañana rumbo a la piedra del Aguacate.

Amanecer en la Presa de Sabaneta

El camino inicia en la presa de Sabaneta, en el trayecto se cruza un río, diría que un 80% es subiendo entre bosque de pinos, caminos sin mucha sombra, eso sí una vista que te roban el aliento.

Llegue a la caseta de altos de la Rosa, a unos 1700 mts de altura y a casi 15 kilómetros aproximadamente, me tomó como 5 horas, lo que hice fue descansar un poco, beber agua, picar algo ligero para luego salir rumbo a Piedra de Aguacate con una distancia de un poco más de 6 km.



El trayecto comienza descendiendo, tener cuidado que hay dos bifurcaciones, se toma el camino que está en la izquierda, el sendero tiene muchas bajadas, luego se sube varios km de montañas con un hermoso camino que está lleno de pinos y varios arroyos que sirven para abastecerse de agua. Casi tres horas de caminata desde Alto de la Rosa a Piedra del Aguacate, llegue a buen ritmo, me toco esperar los mulos con los bultos para darme un buen baño en el río y descansar hasta el otro día.

Día Tres: Piedra del Aguacate – Macutico

La misma dinámica levantarnos temprano para poder alistarnos, esto incluyendo desarmar casa de campaña y desayunarnos.


Piedra del aguacate


Hay que cruzar el río de la piedra del Aguacate, lo que lo hace muy incómodo con el frío que hace tan temprano en la mañana, es un proceso cruzar sin las botas y pantalones subidos hasta las rodillas, otros optan por colocárselos al cruzar.

Después pasar el arroyo nos espera un camino de varias elevaciones hasta llegar al río Mijo, el camino está muy cerrado por la vegetación, lo que recomiendo hacerlo con pantalones largos y t-shirt mangas largas.


Se cruzan pequeños valles llenos de pajones con arroyos, eso si piensas que estás en otro mundo de la belleza del paisaje. Desafortunadamente, varios incendios ha afectado la zona, lo que le resta un poco a su encanto y belleza. En este trayecto se debe tener la precaución de no perderse, el camino suele confundirse con los pajones. Mi recomendación es estar atento algunas cintas en el camino, andar con un guía o tener con la ruta en alguna App de senderos.

Mi llegada al valle fue alrededor de las 3 de la tarde, parte del trayecto lo hice con Lucy (mi compañera de caminata de todos los días) llevábamos el mismo paso, Lorenzo e Indira con su particular energía y resistencia de hablar y caminar (muy amena la chica) fue la revelación del viaje ¨ Bravo¨.

Día Cuatro: Descanso en el Valle de Macutico

Un merecido descanso después de casi 30 km en dos días. Este valle tiene la particularidad de ser un espacio que emana belleza y tranquilidad. Tiene unos arroyos en casi todo su alrededor que puedes darte un baño antes que llegue el frío. Desafortunadamente, no todo el senderista busca lo mismo, este lugarme encanta por su silencio, pero grupos entienden que pasar un día con música a todo lo que da es una mejor forma.

Lucy y Rayfa, Dos buenas comapañeras

Valle de Macutico


Día Cinco: Valle de Macutico – Pico Duarte – Compartición

Esta vez nos levantamos a las 3:00 AM para tratar de salir lo más temprano posible y alcanzar la cima del pico en una hora prudente, este lugar al caer la tarde no se puede subir por su clima y vientos.

Hay que tomar en cuenta que desde Macutico ya no hay más agua potable hasta compartición, mi recomendación es llevar agua suficiente porque el camino es largo y varias lomas muy empinadas.

Loma El Barraco
Casi dos horas para subir y bajar el Pico Barraco, para luego enfrentarse a la segunda montaña más alta del país, la imponente La Pelona, yo estimo que con un buen ritmo esta se hace en dos horas. Llegue a la caseta de Lilis, donde me llegaron muchos recuerdos de mis viajes pasados, personas que hemos compartido buenos momentos en esta y otras rutas, pero en definitiva cada viaje es diferente, aunque sea por el mismo lugar y con la misma gente.

Subiendo La Pelona


Llegar a la cima del Pico es una gran satisfacción, es una meta lograda, estar en lo más alto del caribe insular es maravilloso, te sientas y reflexiona que si puedes con esto en la tu día a día podrás con muchas cosas, los que hacemos esto somos amantes de la naturaleza, somos fuerte de espíritu y resistencia, estoy seguro de que en la vida vamos como en las montañas hasta al final a pesar de las dificultades y obstáculos.



Luego de deleitar varios minutos en la cima con Elías, Lorenzo, Gabriel, Lucy, Indira y este servidor nos marchamos directo a compartición para poner casi punto final a esta hermosa aventura.



Día Seis: Compartición – La Ciénega de Manabao

Ya aquí la presión por salir más temprano no existía, ese camino es muy conocido por la mayoría, lo único que nos enfrentaríamos a la loma del arrepentimiento, pero esta vez de bajada, para mí gusto es mucho mejor.

Comparticón


Luego de horas bajando llegue al final de este magnífico viaje, en Manabao disfrute de un buen baño en el río y una comida para recargar energía. Al final de la tarde partimos a Santo Domingo.



Para mí es un placer siempre hacer este viaje, a pesar del trote, el frío y las largas caminatas, son unos días de recreación, meditación, disfrutar de la naturaleza y desconectarme un poco de la ciudad. Hacer esta ruta era un desafío personal para mí, la última vez no estaba en las óptimas condiciones de salud y me fue difícil el trayecto. Gracias a Dios, esta vez la disfruté al máximo a buen ritmo.

Hasta una próxima mis queridos lectores


Comentarios

  1. El Pico Duarte Cumbre de las Antillas, muchos dominicanos deberian vivir esa experiencia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Piedra de Los Veganos

Sendero Piedra de Los Veganos Hace par de años inicié los viajes backpacking por la hermosa Republica Dominicana, temía el hecho tener que cargar todo conmigo por varios kilómetros y días. Cuando lo hice por primera vez no fue tan difícil como creía, le he tomado tanto amor que he perdido la cuenta de cuantos viajes llevo lol Esta modalidad no solo hay que estar bien físicamente, es también contar con el equipo adecuado; como una buena mochilas que te ajuste, zapatos y utensilios ligero que te facilite la caminata. Cuando me hablaron de hacer el Sendero Piedra de los veganos me anime inmediatamente por la sencilla razón de que estaría rodeado de un hermoso paisaje y casi todo el tiempo rodeado de las aguas del rio Yuna. Desafortunadamente no encontré mucha información sobre este lugar en internet, por eso tratare dejar las informaciones necesarias para que la persona que la necesiten a la hora de hacer esta ruta. Lo primero que este viaje no lo hice solo, fue con un grupo ll

La Mina de Sal De Salinas de Bani. Un lugar que data desde la Época Colonial

En Baní hay un lugar que me encanta visitar varias veces al año para tomar fotos del atardecer e irme horas antes para, disfrutar de su magnífica playa. Me refiero al conocido pueblo de Salinas, en Bani, y su mina de sal. Al llegar al pueblo de Salinas, antes de llegar a la playa, a mano izquierda, te toparás con la mina de sal, que data de la fundación de Baní. La mina fue fundada por el gobernador Don Nicolás de Ovando en la época de la colonización. Las toneladas de sal que se producen a diario, son el resultado de un fenómeno natural, donde el sol y el aire hace que el agua del mar se evapora por un proceso natural.   Según la historia; Colón llegó a este lugar para refugiarse de un mal tiempo, así que quiso mantenerlo en secreto por miedo a que se profanase, pues le pareció un exquisito y hermoso lugar. Sin embargo, algunos de sus hombres difundieron su existencia. Fue por esto que pronto el gobernador Nicolás de Ovando encontró en este sitio un lugar

Fuerte Resoli!

  El Fuerte Resolí es una montaña ubicado en   la ciudad de San Cristóbal, donde se encuentran algunas de las antenas de transmisión de los principales canales de televisión de nuestra isla.   Fue construido durante la ocupación Haitiana y sirvió para tener control de los enemigos que se acercaban y también fue cárcel, al parecer su tradición siguió, a su entrada, cerca de la avenida 6 de Noviembre, se encuentra la Cárcel de Najayo hombre y mujeres. Actualmente queda muy poca de las ruinas. Durante su ascenso se contempla una hermosa vista de toda la ciudad e incluso parte de la costa caribeña.   Mientras vas caminando hasta   la cima observa las tradicionales casas de madera tan pintoresca de nuestros campos dominicanos. No deja de llamar la atención como  los lugareños que te topas caminando o están sentados en la entrada de sus hogares te brindan un amistoso saludo o una agradable sonrisa. Hay algunos colmados en el trayecto donde encontraras  unas deliciosas arepas o tradicionales