Ir al contenido principal

Yaquesillo

 


Estaba muy emaciado por hacer esta ruta a pie, mi padre me contó hace muchos años que cuando era un niño llegó hacer un viaje por las lomas que iniciaba en la ciénaga de Manabao hasta llegar a un pueblito de Constanza. Mi papá y abuelo son nativo de este maravilloso lugar.

Vista de la Cienaga de Manabao

Salimos de Santo Domingo muy temprano rumbo a Jarabacoa, luego de una parada para desayunar llegamos a la ciénaga de Manabao.  El día estaba nublado, a lo lejos, se notaba la neblina aún interactuando con los árboles de las lomas del hermoso pueblo de Manabao. La caminata inició alrededor de las 10.30 am y se notaba que había llovido por lo menos el día anterior, el camino estaba un poco húmedo y el cielo amenazando que se avecinaba una fuerte lluvia. La ventaja es que las nubes nos cubrían del sol, haciendo el camino menos difícil a pesar de que él viaje era modalidad backpacking.

Inicio de la caminata

La travesía backpacking inicia hasta donde pudo llegar el bus, que fue después de la entrada de la caseta del parque, donde se inicia la caminata hacia el Pico Duarte, se pasa el puente sobre el río Yaque del Norte doblando a la izquierda. Ya en la entrada de una finca, en una curva, nos dejó la guagua para iniciar 12 km a pie, con mochila al hombro y mucho deseo de conocer un lugar nuevo.

El camino no está en tan malas condiciones, no es asfaltado, pero si se pueda transitar  en vehículo 4X4, four wheel e incluso hasta motores y estos pueden llegar desde la ciénaga de Manabao hasta Constanza.

El camino es casi todo el tiempo subiendo, de los 12 km casi el 80 por ciento son subidas, las nubes y neblinas nos hicieron el favor de hacer el camino más suave, pero nos tapaba el hermoso paisaje de la zona.

Al final de esos kilómetros se llega a la finca Yaquecillo es un área privada ubicada entre La Ciénaga de Manabao y Constanza y está a una altura de 1600 M.S.N.M. a mi ritmo la caminata me tomó 3.20 horas aproximadamente

Si harás esa ruta debes pedir permiso al dueño que te deje pernoctar (también renta cabañas), me imagino que llevaría algún costo (quedarse en casa de campaña). Este viaje lo hice con un tour que incluía el trasporte y  poder quedarte acampar una noche en esa área privada. Te dejan usar el baño, el fregadero, una ducha al aire libre y un gran espacio para abrir tu casa de campaña.

Al siguiente día luego de despertar, un buen desayuno para recoger todo e iniciar 17 km de caminatas hasta el pueblo de La Culeta en Constanza, el camino es más fácil, el trayecto es con menos subidas, mayormente entre bajadas y planos, eso sí siempre con el verdor y la vista de la montaña de la zona.

Hasta la próxima mis queridos lectores

Comentarios

  1. Mi amigo, ese camino es bellisimo en vehiculo 4x4, yo lo he hecho tres veces.
    El pueblito donde se llega se llama La Culata.
    La segunda vez que fuimos pernoctamos en Los Bermudez, donde hay unos pinos. Que bueno fuiste y lo disfrutaste. Un abrazo mi chico querido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es muy hermoso, me tocó a pie y vale la pena ese recorrido con tan hermosos paisajes

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Piedra de Los Veganos

Sendero Piedra de Los Veganos Hace par de años inicié los viajes backpacking por la hermosa Republica Dominicana, temía el hecho tener que cargar todo conmigo por varios kilómetros y días. Cuando lo hice por primera vez no fue tan difícil como creía, le he tomado tanto amor que he perdido la cuenta de cuantos viajes llevo lol Esta modalidad no solo hay que estar bien físicamente, es también contar con el equipo adecuado; como una buena mochilas que te ajuste, zapatos y utensilios ligero que te facilite la caminata. Cuando me hablaron de hacer el Sendero Piedra de los veganos me anime inmediatamente por la sencilla razón de que estaría rodeado de un hermoso paisaje y casi todo el tiempo rodeado de las aguas del rio Yuna. Desafortunadamente no encontré mucha información sobre este lugar en internet, por eso tratare dejar las informaciones necesarias para que la persona que la necesiten a la hora de hacer esta ruta. Lo primero que este viaje no lo hice solo, fue con un grupo ll

La Mina de Sal De Salinas de Bani. Un lugar que data desde la Época Colonial

En Baní hay un lugar que me encanta visitar varias veces al año para tomar fotos del atardecer e irme horas antes para, disfrutar de su magnífica playa. Me refiero al conocido pueblo de Salinas, en Bani, y su mina de sal. Al llegar al pueblo de Salinas, antes de llegar a la playa, a mano izquierda, te toparás con la mina de sal, que data de la fundación de Baní. La mina fue fundada por el gobernador Don Nicolás de Ovando en la época de la colonización. Las toneladas de sal que se producen a diario, son el resultado de un fenómeno natural, donde el sol y el aire hace que el agua del mar se evapora por un proceso natural.   Según la historia; Colón llegó a este lugar para refugiarse de un mal tiempo, así que quiso mantenerlo en secreto por miedo a que se profanase, pues le pareció un exquisito y hermoso lugar. Sin embargo, algunos de sus hombres difundieron su existencia. Fue por esto que pronto el gobernador Nicolás de Ovando encontró en este sitio un lugar

Fuerte Resoli!

  El Fuerte Resolí es una montaña ubicado en   la ciudad de San Cristóbal, donde se encuentran algunas de las antenas de transmisión de los principales canales de televisión de nuestra isla.   Fue construido durante la ocupación Haitiana y sirvió para tener control de los enemigos que se acercaban y también fue cárcel, al parecer su tradición siguió, a su entrada, cerca de la avenida 6 de Noviembre, se encuentra la Cárcel de Najayo hombre y mujeres. Actualmente queda muy poca de las ruinas. Durante su ascenso se contempla una hermosa vista de toda la ciudad e incluso parte de la costa caribeña.   Mientras vas caminando hasta   la cima observa las tradicionales casas de madera tan pintoresca de nuestros campos dominicanos. No deja de llamar la atención como  los lugareños que te topas caminando o están sentados en la entrada de sus hogares te brindan un amistoso saludo o una agradable sonrisa. Hay algunos colmados en el trayecto donde encontraras  unas deliciosas arepas o tradicionales