Sendero Constanza - Guayabal

 


Estaba muy entusiasmado por conocer un nuevo lugar, pero la madre naturaleza cambió todos los planes. Me desperté muy temprano para alistarme y al salir a mi desconocido destino, esperando el taxi recibí un mensaje de texto diciendo que por el estado de tiempo de días anteriores al lugar que íbamos el río está crecido y se iba a imposibilitar pasar… Para no cancelar el viaje iríamos a otro lugar. 



Ya en el punto de encuentro nos informan que iríamos a Constanza para hacer la ruta Constanza Guayabal, porque en esa zona no llovió y estaríamos seguro acampando y cruzando el río. 

El sendero Constanza Guayabal inicia en el cruce que divide el camino a Valle Nuevo y Guayabal hacia Azua. Es un gran lugar, ideal para caminar y deleitarse de los bellos paisajes que te ofrece ese sendero. 


Al inicio del sendero, el camino es un poco empinado durante alrededor de 7 kilómetros; luego llegarás al Sillar de los Indios donde el camino se volverá más en bajadas. Luego de 12 kilómetros de caminata llegamos a Pinal Parejo, donde acampamos en un llano con una hermosa vista de varias montañas. Aquí el clima es fresco y por la noche hace mucho frío.


Al día siguiente nos esperaba un recorrido de 18 km, primero bajando como 2 kilómetros, luego 16 kilómetros cruzando el río un montón de veces; aquí el camino es más fácil, no hay tantas subidas, pero lo malo es que no está muy señalizado y se debe ir con un guía o una aplicación de senderismo que tenga el track marcado y te vayas guiando. 



Esta ruta fue backpacking, es decir, tenía que llevar todo conmigo. Hay algunos grupos de ecoturismo que lo hacen incluyendo que te lleven el equipaje, pero así sale más costoso. De igual manera que la hagas, vale la pena conocer este trayecto lleno de paisajes, verdor, frescura y un montón de cosas interesantes que harán de tu trayecto una experiencia inolvidable.



Comentarios

Entradas populares de este blog

15 Playas Que Deberías Visitar En República Dominicana

La Mina de Sal De Salinas de Bani. Un lugar que data desde la Época Colonial

Mata de Maíz, Polo, Barahona