Lago Enriquillo e Isla Cabritos

 


La primera vez que estuve al lago Enriquillo fue un viaje largo y cansón, porque fue de un día; esta vez lo hice de dos, acampando en el mismo lago, en el área de la caseta. Antes de llegar ahí, visité muchos lugares interesantes en su alrededor que luego iré compartiendo.



Este lago es la mayor reserva natural de agua de la isla La Española y de todas las Antillas en su conjunto. El lago es el resto de un antiguo canal marino que unía las bahías de Neiba en República Dominicana y a Puerto Príncipe en Haití. Sus aguas son compartidas entre las provincias Independencia y Bahoruco. Forma parte del parque nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos y de la reserva de la biósfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.



Hacia mediados de 2012, su superficie se encontraba a 29 metros por debajo del nivel del mar, con una profundidad máxima de 50 metros (−79 m s. n. m.). El nivel del lago oscila debido a la fuerte evaporación de la zona, que no se compensa simultáneamente por la lluvia y el escurrimiento de las aguas superficiales de la cuenca. Es el punto más bajo del Caribe.

La crecida del lago ha afectado la agricultura de la población; muchos perdieron su sustento de vida. Desde el paso en 2007 de las tormentas tropicales Noel y Olga, en las que cayeron 700 mm de lluvia (el equivalente a la lluvia de 18 meses en la región), y de cuatro tormentas más en 2008, el lago Enriquillo empezó a crecer debido a diversos factores, entre los cuales se destacan:

  1. Aumento notable en la pluviosidad o aumento de lluvias, mayormente debido a los susodichos ciclones.
  2. Descenso en la evaporación, causado por una mayor nubosidad y el consecuente descenso en la radiación solar.
  3. Aumento importante en el volumen de agua recibido a través de sus afluentes fluviales, incluso de los subterráneos.

Luego de casi una década de su crecida, ha bajado su cauce, notándose la punta de las palmeras y árboles en el lago y en la isla, ya descubiertos algunos árboles totalmente muertos.

Isla Cabritos

La Isla Cabritos es la única isla que queda dentro del lago; antes de la expansión actual del lago, medía aprox. 12 x 2,2 km (26,4 km²); actualmente mide unos 18 km² y además tiene una forma alargada. Los islotes Barbarita (también conocida localmente como «Chiquita») e Islita desaparecieron hacia finales de 2011.

Fue una grata experiencia visitar un lugar con tantas historias y de mucha importancia para la isla; la vista de la Sierra de Neyba y Bahoruco es algo impresionante.



La isla Cabritos tiene el único bosque seco hiperxerofítico que existe bajo el nivel del mar en el continente americano. El punto insular ubicado a mayor cota se encuentra a 5 metros bajo el nivel del mar.

Flora y fauna


Su fauna es muy diversa e interesante, especialmente reptiles y aves. Entre las aves, una de las más llamativas es el flamenco. Entre los reptiles están las dos especies de iguanas: la iguana rinoceronte y la iguana de Ricord. También está el cocodrilo americano, cuya población en el lago es una de las mayores del mundo en estado silvestre; ya es una especie en peligro de extinción en el país, quedando solamente esta población y habiendo desaparecido las otras. Se alimenta de peces como la tilapia (especie introducida).




La vegetación de los alrededores y de las islas es típica de bosque seco, excepto en algunos lugares donde son comunes los manglares. Las cactáceas son comunes, lo mismo que guayacán, bayahonda o cambrón y otros. Una especie importante es la saona  ya que sus frutos son comidos por las iguanas.

Te invito a que conozcas este hermoso lago del caribe insular, de una importancia natural, cultural e histórica de la isla. Hasta la próxima, mis queridos amigos.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

15 Playas Que Deberías Visitar En República Dominicana

La Mina de Sal De Salinas de Bani. Un lugar que data desde la Época Colonial

Mata de Maíz, Polo, Barahona