Parque Nacional Sierra de Bahoruco

Las palabras no alcanzan para describir la belleza de este majestuoso parque que debe ser uno de los más impresionantes del país y muy bien preservado. Fue creado en 1983 con una superficie de aproximadamente 1,126 km². Se encuentra entre las provincias de Pedernales, Independencia y Barahona y colinda con la República de Haití con el nombre de Massif de La Selle.

La Sierra de Bahoruco es única en sí misma. Posee una gran variedad de formaciones, que van desde el bosque seco a nivel del mar hasta el bosque húmedo en el centro del parque. En las montañas la temperatura es fría debido a sus más de 2,000 metros de altura en algunos puntos.
Recorrido:

Día 1:

Salimos a las 4:30 AM desde Santo Domingo hacia el Hoyo de Pelempito; donde iniciamos la caminata de 16 km aproximadamente, encontrando un camino de subidas y bajadas llenas de hermosos pinos; dando un ambiente fantástico para fotografiar y caminar con entusiasmo.

Luego de varias horas de recorrido y super agotados llegamos a la Caseta el Codo (su nombre se debe que en su trayecto hay unas curvas similares a un codo).  Aquí hay una casa y un mirador ideal para los amantes de las alturas y desde allí se puede apreciar una hermosa vista. Aquí la temperatura es muy baja de noche, por ende hay que ir bien abrigado.

El terreno no es muy plano y hay muchas piedras; así que para abrir casa de campaña mejor llevar un colchón para que la noche no sea tan dolorosa para la espalda.
Foto en Caseta el Codo
Mirador Caseta el Codo

Día 2:

Partimos muy temprano en la mañana camino a Puerto Escondido, en Duverge. Nos esperaban 24 km en su mayoría bajadas. Es recomendable llevar palos de caminar; ya que ayudan en las pendientes. En este trayecto se pasa por dos casetas que sirven de descanso y albergue y a la vez son puntos de vigilancia de los guardabosques.

Luego de una extensa caminata (me dolía hasta la mente lol) llegamos al Pueblo, a la caseta de Puerto Escondido, donde con previa antelación puedes pedir que te dejen albergar ya que tienen varios camarotes.

Día 3:

Nos dirigimos a conocer varios lugares encantadores de este pueblo; uno de ellos el interesante Sendero Rabo de Gato. Aquí podrás contemplar aves y distintas especies de insectos y gran variedad de árboles. Una caminata aquí es ideal para tomar excelentes fotos. Al final; al grupo completo nos esperó un excelente baño en el rio.

Muy hermoso descubrir nuevos rincones de nuestra bella isla que sin lugar a duda tiene de todo.
Hasta la próxima. Si desea conocer mas de estos impresionantes lugares La Brigada Ecológica Aniana Vargas te ofrece diversos destinos interesante en nuestro país.