Loma La Sal, Constanza, Republica Dominicana

 


La aventura inició saliendo desde santo Domingo a las 6 Am tomando la autopista Duarte hasta llegar a la entrada de Constanza, luego se tomamos la carretera de Constanza y después por la vía de Constanza Jarabacoa y nos quedamos en el Colmado Piña, aquí está la entrada hacia loma La Sal.



Para llegar a la caseta hay diferentes maneras, nosotros lo hicimos a pie y backpacking, pero con un vehículo 4x4 puedes también hacerlo, hasta en un motor que quieras te puede llevar desde la entrada, si vas solo con deseo de apartarte de la naturaleza tienes estas tres opciones. Tienes que preguntar antes de si hay cupos disponible.

Los que van en un vehículo y motores a los 3 km aproximadamente deben cruzar el rio Jimenoa, los senderistas lo harán por un puente colgante, que aunque no está en las mejores condiciones, caminarlo son unos minutos de adrenalina, pues su paso por la madera hace un jamaqueo que solo quieres pasarlo lo más rápido posible.


Luego del puente colgante son 2 km aproximadamente de una subida moderada y constante, el que hace el recorrido con mochila al hombro será un poco difícil, luego de esto el camino se vuelve un poco más recto, eso sí, siempre contemplando un hermoso paisaje, como es un camino rural hay humildes viviendas y una que otras pequeñas cabañas, por lo que te toparas con algunos lugares que siempre te brindan un saludo o una sonrisa.



A los 6 km y algo encontraras un letrero y la izquierda un portón, se dobla a la izquierda para caminar los metros faltantes y llegar al paraíso de la caseta Loma La Sal.

Los que van por primera vez, hay algunas aplicaciones que descargas las rutas de senderismo, la de Loma la Sal está en todas, yo uso AllTrails, aunque es fácil y no tiene mucha perdedera siempre es bueno andar con este tipo de aplicaciones por si te separa del grupo o alguna emergencia.

Llegar hasta la caseta es un santuario de paz, solo escuchas el rio y el sonido de las aves, si vas en grupo evita que coloquen música para que disfrute más de la tranquilidad que brinda la naturaleza, el rio esta algunos metros de la caseta.



La caseta cuentas con baños, cocina, chimenea, una terraza y algunos camarotes, si desea el uso de estos comunícaselo al vigilante de la caseta.

Si eres de lo que te gusta andar con tu casa de campaña, hay espacios suficientes para acampar, llevando tu saco de dormir y un buen abrigo tu estancia será mejor.




Este viaje lo realice con el grupo Lomashaperd, lo puedes seguir en sus redes, son especialistas en viajes backpacking.

 


Hasta la próxima aventura

 

Video Loma La Sal

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Piedra de Los Veganos

La Mina de Sal De Salinas de Bani. Un lugar que data desde la Época Colonial

Salto El Berro