Palacio de Palave


 Cuando hice la ruta de los Esclavos este fue la primera parada en el sector Manoguayabo, municipio Santo Domingo Oeste, tiene como nombre Palacio de Palave o la Casa Grande de Palavé, fue erigido a finales del siglo XVI por unas de las prominentes familias que llegaron a la isla. Está ubicada cerca de la autopista circunvalación Santo Domingo y el rio Haina.



Este palacio sería un gran atractivo turístico para la zona, solo es darle el valor y cuidado para que muchos dominicanos y extranjeros los visiten. Desafortunadamente se encuentra olvidado y descuidado, las personas que acuden allí dejan las basuras a la suerte de que un doliente la recoja.

A pesar del descuido el espacio de este lugar esta rodeado de pinares, vegetación diversa todo esto está abandonado a su suerte.



No hay muchos datos sobre este lugar, a la simple vista se nota que está construido con arcilla y ladrillos, su fachada está compuesto por tres arcadas que dan a una sala principal con ventanas al final de la misma, cuenta con un campanario, tiene mucho parecido al de las Ruinas de Engombe.

A diferencia de las Ruinas de Engombe y las Ruinas de Nigua este no se encuentra aún declarado patrimonio de la humanidad.

No hay evidencia que allí se dedicaban a la producción de caña pero si al ganado, lo que si es que los esclavos formaron parte de la historia de este y las otras ruinas, su construcción y trabajos fueron por estas manos.


Video de la Ruta





 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Piedra de Los Veganos

La Mina de Sal De Salinas de Bani. Un lugar que data desde la Época Colonial

Salto El Berro