Valle Encantado, Como Llegar A Este Fascinante Lugar

 

Vista de Valle Encantado


El valle que elige cuando tú lo visitaras.

En los últimos años me he involucrado más en la actividad del senderismo y backpacking, desde adolescente, por lo menos hago el senderismo, de una forma no tan constante como en los últimos tiempos, después de la pandemia este amor por eso ha aumentado y he notado que nosotros los seres humano después de esta tragedia aprovechamos y valoráramos las pequeñas cosas, esos mínimos detalles que te dan felicidad debemos hacerlo con más frecuencia, entiendo que la vida es eso, hacer de esos momentos una vivencia inolvidable.

Camino a Valle Encantado

Una amiga que practica este tipo de actividad y que con el tiempo le he tomado mucho cariño, me dijo que iría a Valle Encantado por dos días, le pregunte se podía ir y me puso en contacto con su organizador, afortunadamente me hicieron un espacio y me puse en preparativo para tan retadora hazaña.  

Recordé algo que me dijo un guía cuando fui en el 2013 esa ocasión  fue de un día, sin pernoctar en el valle Encantado. Este me contó que este lugar es quien elige a la persona que irá, el valle te manda la invitación, es decir que me sentía privilegiado por esta segunda visita con destino a tan maravilloso lugar.

Inicio de la caminata, cerca de Alto Bandera

Salimos de Santo Domingo 5.30 de la mañana rumbo a nuestro destino con una pequeña parada en un parador de la autopista Duarte, luego partimos pueblo de Constanza donde nos esperaba un rico desayuno, al terminar de recargar energía con esos alimentos un camión de cama larga acondicionado para llevar pasajeros nos subió hasta alto bandera donde iniciaría la ruta de 7.4 km aproximadamente hacia el misterioso Valle Encantado

A pesar de llevar todo en la mochila el camino no es tan difícil, el trayecto es como un bosque encantado (por esa razón debe ser su nombre) muchas sombras por sus vegetaciones, en ocasiones haciendo un túnel natural de ramas, toparte con piedras y troncos forrados de una especie de hongos o mini hiervas te hacen pensar que estas camino hacia un cuento de hadas.

Vista del Trayecto a Pie Hacia el Valle

Realmente llegar al valle fue algo impresionante, volver a estar aquí y recordar lo vivido hace 10 años me llenó de muchos gratos recuerdos, ya a eso de las 5 de la tarde se sentía el frío, ofertadamente decidí llevar un saco de dormir pesado que me cubrió bien del frío porque ya semanas anteriores las temperaturas en esa área bajaban a 0 grados C. y ya sabia lo que me esperaba.

El Valle Congelado 

En la noche el frío fue insoportable, pero al resguardarme en mi saco de dormir este me disipó casi en un 90 %, al despertar fue sorprendente ver al valle forrado de hielo, sus hojas, los pajones, las casas de campaña y todas nuestras pertenencias que dejamos afuera estaban cubiertas de hielo.

Techo Casa de Campaña con Hielo

Pude observar como el sol salió imponente a descongelar todo a su paso, en unas horas lo que parecía un país nórdico lo convirtió nuevamente al cálido caribe.

Valle Descongelado

Luego de desayunar y recoger todas nuestras cosas, partíamos hacía alto bandera con nuestra mochila más liviana y el corazón vigoroso por vivir esta experiencia. 

Luego de casi 8 km de caminata llegamos a alto bandera y mientras llegaba el transporte descansamos, eso si ansiosos por bajar al pueblo de Constanza  porque nos esperaba un delicioso sancocho. Ya ustedes saben me comí dos platos  de tan rico caldo lol

Espero que el valle algún día los invite mis queridos lectores, hasta la próxima aventura.


Aquí el primer artículo que escribí de este lugar

Valle Encantado



Comentarios

  1. La República Dominicana tiene bellos y tranquilos parajes que espero poder visitar.

    ResponderEliminar
  2. :) La foto del valle congelado. Uf. Un frío de...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, bajo a -3 Suerte que lleve un buen saco de dormir porque se congelaba hasta el pensamiento lol

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15 Playas Que Deberías Visitar En República Dominicana

La Mina de Sal De Salinas de Bani. Un lugar que data desde la Época Colonial

Mata de Maíz, Polo, Barahona